miércoles, 15 de febrero de 2012

MANIFIESTO 6

Manifiesto por la PAZ:


“No hay camino para la paz, la paz es el camino” (Mahatma Gandhi)
¿Acaso importa ser blanco, negro o amarillo? ¿Acaso importa profesar una u otra religión? ¿Acaso importa tener más que otros? ¿Acaso importa pertenecer a una cultura u otra?
“Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes” (Isaac Newton)
El mundo se rige por la ley del más fuerte, del más poderoso, del más rico… Pocas instituciones se preocupan de los pobres, los marginados, los que lo han perdido todo tras la guerra, etc. Moverse por intereses propios es lo único que le preocupa a los altos cargos de países e instituciones.
Tomemos ejemplo de Gandhi: reivindicó la independencia de la India de manera pacífica y cada vez que alguien incumplía esto él echaba en huelga de hambre el tiempo necesario.
“La paz comienza con una sonrisa” (Madre Teresa)
Nosotros hoy queremos, como Gandhi, reclamar al mundo que deje las guerras aún lado y que en las naciones de todo el mundo reine la PAZ. Que no se juegue con la vida de miles de personas y que no por intereses de dos o tres tengan que sufrir millones de personas.
“No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar por conseguirla” (Eleanor Roosevelt)

MANIFIESTO 5

MANIFIESTOS POR LA PAZ


La paz comienza a fraguarse en el corazón de cada uno. No podrá haber Paz dentro de cada uno de nosotros. Paz con uno mismo. Paz con la familia, paz con los vecinos. Paz con los compañeros de trabajo. Paz con los que no piensan como nosotros. Paz con los extranjeros. Paz con la naturaleza,. Paz con la historia, con otras culturas. Paz con la realidad que no comprendemos ni podemos abarcar.
El mundo se rige por la ley del más fuerte, del más poderoso, del más rico … Pocas instituciones se preocupan de los pobres, los marginados, los que lo han perdido todo en la guerra.
No basta con hablar de la Paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla.
Nosotros hoy queremos, como Gandhi, reclamar al mundo que deje las guerras a un lado y que en las naciones de todo el mundo reine la Paz. Que no se juegue con la vida de miles de personas y que no por intereses de dos o tres personas tengan que sufrir millones de personas.
La paz no es únicamente la ausencia de guerras sino que está íntimamente ligada con la garganta y el compromiso de un sistema más justo, donde primen la igualdad de oportunidades y la satisfacción de las necesidades básicas tanto materiales como inmateriales.
Si compartimos, podemos escucharnos e intercambiar ideas; si aceptamos las diferencias podemos respetarnos y relacionarnos en forma armónica, pero necesitamos el compromiso de todos para la existencia de Paz en el mundo.
La Paz empieza desde uno mismo, desde las pequeñas cosas. Luego uno la transmite a la sociedad. No sirve hablar, tenemos que hacer. Así la Paz se irá transmitiendo y permanecerá por siempre.

MANIFIESTO 4

MANIFIESTO PARA UNA CULTURA DE PAZ Y DE NO VIOLENCIA

El Manifiesto para una cultura de paz y de no violencia ha sido formulado para que el individuo asuma su responsabilidad: no es ni un llamamiento, ni una petición dirigida a instancias superiores.
Es la responsabilidad de cada ser humano de convertir en realidad los valores, las actitudes, los comportamientos que fomentan la cultura de paz. Porque cada uno puede actuar en el marco de su familia, su localidad, su ciudad, su región, y su país practicando y fomentando la no violencia, la tolerancia, el diálogo, la reconciliación, la justicia y la solidaridad día a día.
"Reconociendo nuestra parte de responsabilidad ante el futuro de la humanidad, especialmente para los niños de hoy y de mañana, el centro de adultos MARÍA ZAMBRANO quiere comprometerse a:
- respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios;
- practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, psicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes;
- compartir mi tiempo y mis recursos materiales cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica;
- defender la libertad de expresión y la diversidad cultural privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo;
- promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta;
- contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios

MANIFIESTO 3

El alumnado del Colegio MARÍA ZAMBRANO

QUEREMOS MANIFESTAR:
Que tenemos derecho a vivir en paz. Es éste un deseo claramente expresado por todos los pueblos de la humanidad a lo largo de los siglos, pero no podemos hablar de paz mientras un solo ser humano muera víctima de hambre.
Mientras la mitad de la población del mundo navegue en el barco de la pobreza, de la miseria y de la injusticia, no podemos hablar de paz.
No podemos hablar de paz mientras los gastos militares de todas las naciones del mundo superen las inversiones en educación, sanidad, cultura y ocio de los pueblos del planeta.Es por ello que manifestamos que:
+ Creemos que la paz es el triunfo de la vida.
+ Creemos que hablar de paz es hablar de justicia.
+ Creemos que hablar de paz es hablar de amor, de tolerancia, de un espacio donde todo pueda ser posible y en el que podamos construir un mundo mejor.
+Creemos en la democracia y en la autonomía.
+ Creemos en la solidaridad. Estamos con los pobres y con los excluidos.
A pesar de la desinformación generalizada, millones de personas de todo el mundo se oponen a las guerras, añadimos nuestra voz a las suyas.
+ Creemos en la necesidad de forzar un cambio de actitudes y comportamientos en relación con los desequilibrios económicos, sociales y culturales.
También en nuestros centros escolares la cultura de paz ha de estar presente. No sólo hoy, el DÍA ESCOLAR POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA.
Hay que construir la paz todos los días del año, y ése será nuestro compromiso:

MANIFIESTO 2

Manifiesto por una Cultura de Paz y de No-violencia
“La cultura es cómo vivimos nuestras vidas; cómo pensamos, hablamos y nos comportamos.
Cuando hacemos todas estas cosas como valores positivos, entonces vivimos una cultura de Paz".
Por ello: Debemos comprometernos en nuestra vida cotidiana, en nuestra familia, en nuestro trabajo, en la comunidad, el país y la región a:
1. Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.
2. Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes.
3. Compartir mi tiempo y mis recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.
4. Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo.
5. Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta.
6. Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.”

MANIFIESTO 1

DÍA DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ

30 enero: aniversario de la muerte de Ghandi

MANIFIESTO POR LA PAZ

Hoy, en este día tan importante, queremos lanzaros a todos un mensaje de PAZ.

Son muchos los lugares en los que quisiéremos sembrarla. En primer lugar en nuestro corazón, y luego en el mundo entero.

Hoy queremos denunciar un montón de cosas que vemos que están mal:

Las GUERRAS:

• No a las guerras.

• No a los 40 conflictos armados que hoy están activos en el mundo.

• No a los 300.000 niños soldados a los que se entrena para matar.

• Basta ya de armas y de juguetes de guerra...

La PENA DE MUERTE legalizada aún en 80 estados.

Toda clase de VIOLENCIA:

• No a tantas películas de tiros y de muertes.

• No a tantas imágenes cargadas de violencia.

• No a la muerte de tantas personas inocentes.

• No a las violencias callejeras.

• No a nuestras violencias: riñas, peleas, insultos, abusos.

El TERRORISMO:

• Basta ya del terrorismo de ETA

• Basta ya de toda clase de actos terroristas y de secuestros...

Y, de una manera especial, queremos acordarnos de los emigrantes de otras razas y países, que sufren las consecuencias del RACISMO:

• Queremos decir un fuerte no a la marginación.

• Queremos afirmar que son iguales que nosotros. Tan personas como nosotros. Tan hijos e hijas de Dios como nosotros.

También queremos condenar a los que atentan CONTRA LA NATURALEZA y estropean nuestro planeta:

• Queremos una paz ecológica

Y por todo lo anterior, nos gustaría hacer unas cuantas peticiones:

A los gobernantes y representantes de las naciones:

• Que no tengan tanto egoísmo de querer ampliar territorios y fronteras. Que se preocupen más de compartir.

• Que no quieran hacer tanto negocio con las armas. Y no quieran solucionar con las fábricas de armamento el problema del paro.

A los padres y educadores:

• Les pedimos que nos eduquen para la paz. Que la siembren en nosotros.

• Que nos enseñen a pensar en los demás y a no malgastar el dinero de forma egoísta.

Y queremos terminar este MANIFIESTO, con un aplauso a los grupos de jóvenes y niños que luchan por la PAZ. Nos gustaría que todos esos grupos se unieran, para crear entre todos una gran organización mundial de jóvenes y niños por la PAZ. Y un aplauso también para todos los hombres que, como Gandhi, han dado sus vidas por los demás en la causa del AMOR, la JUSTICIA y la PAZ. ¡Basta ya de violencia!



miércoles, 8 de febrero de 2012

Mujeres Premio Nobel de la Paz en la historia

Tawakkul Karman

Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en el año 2.011

Leymah Gbowee

Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en el año 2.011

Ellen Johnson Sirleaf

Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en el año 2.011

Wangari Maathai

Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en el año 2.004

Shirin Ebadi

Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en el año 2.003

Jody Williams

Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en el año 1.997

Rigoberta Menchú

Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en el año 1.992

Aung San Suu Kyi

Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en el año 1.991

Alva Reimer Myrdal

Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en el año 1.982

Madre Teresa de Calcuta

Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en el año 1.979

Mairead Corrigan

Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en el año 1.976

Betty Williams

Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en el año 1.976

Emily Greene Balch

Se le concedió el Premio Nobel de la Paz en el año 1.946

miércoles, 1 de febrero de 2012